Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

525 - Master's in Economics

61342 - Economic Development in Historical Perspective


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61342 - Economic Development in Historical Perspective
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, student participation, autonomous work (readings, class preparation), and presentation  and discussion of readings by the students.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures: the teacher explains the basic information on the course contents
  • Readings: of outstanding papers or book chapters related to the topics
  • Presentation of the readings by one of the student
  • General discussion of readings    

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Introduction

Topic 2. The Great Scape and the Great Divergence

Topic  3. Economic Growth in the long run: Causes I

Topic  4. Economic Growth in the long run: Causes II

Topic 5. The Industrial Revolution

Topic 6. Economic Growth in the Non-European World (I)

Topic 7. Economic Growth in the Non-European World (II)

Topic 8. Economic Growth of the Developed Countries in the Second Half of the 20th Century (I)

Topic 9. Economic Growth of the Developed Countries in the Second Half of the 20th Century (II):

Topic 10. Public Intervention and the Building of the Welfare State

Topic 11. The Spanish Economy in the Second Half of the 20th Century 

Topic 12. Rise and fall of the centrally planned economies

Topic 13. The development of Latin America in the second half of the 20th century

Topic 14. The development of Asia in the second half of the 20th century

Topic 15. Backward countries in the second half of the 20th century

4.4. Course planning and calendar

Every session will be devoted to each of the fourteen topics identified in the syllabus. In each of these two-hour sessions, we will combine lectures, presentations of readings by students, and a discussion on the issue at hand. The bibliography to prepare each session will be specified in the previous session.

 


Curso Académico: 2018/19

525 - Máster Universitario en Economía

61342 - Desarrollo económico en perspectiva histórica


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61342 - Desarrollo económico en perspectiva histórica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte de un conjunto de asignaturas de economía aplicada e historia económica que en el programa del máster tienen como objetivo complementar la formación teórica e instrumental recibida en el semestre anterior. En el caso de esta asignatura se busca que a través del análisis de los hechos económicos reales, el alumno tenga una mejor comprensión del fenómeno del crecimiento y desarrollo económicos, estructurándose en torno a este tema toda la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El contexto es de asignaturas que a través del análisis de la economía real, busca incrementar la capacidad analítica del alumno al enfrentarle con situaciones cuya complejidad excede los modelos teóricos. Se trata por lo tanto de hacerle capaz de utilizar sus conocimientos teóricos e instrumentales a la resolución de problemas económicos reales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura centrada en el estudio del crecimiento económico a largo plazo. El objetivo es consecuentemente aportar desde la historia económica el análisis de cuáles han sido las causas, características y consecuencias de los procesos de crecimiento y desarrollo económico con el objeto tener una visión más compleja de este fenómeno y complementar las perspectivas teóricas de otra asignaturas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Analizar fenómenos económicos importantes, tratando de tener en cuenta para ello todas las variables relevantes, enfrentándose por lo tanto a la complejidad que tiene la economía real
  2. Entender la historicidad de la economía actual, es decir ser capaz de comprender el presente desde una perspectiva histórica que nos otorga elementos imprescindibles para ello
  3. Ser capaz de iniciar tanto una investigación en el campo de la historia económica, como en la economía aplicada, que tenga en cuenta los fenómenos de dependencia de la trayectoria
  4. Comprender los mecanismos y variables económicas que explican el diverso grado de éxito en los procesos de desarrollo económico
  5. Obtener capacidad para analizar la situación económica de países concretos y formular políticas adecuadas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Es capaz de tener una visión completa de la naturaleza y características que han tenido los procesos de crecimiento económico moderno y desarrollo  en los dos últimos siglos
  2. Tiene una visión profunda del debate existente sobre las causas próximas y fundamentales del crecimiento económico tanto de una perspectiva teórica como desde la aplicación de ésta al análisis de los procesos reales desarrollados en los dos últimos siglo
  3. Es capaz de conocer y entender las consecuencias más relevantes que el crecimiento económico moderno y el desarrollo ha tenido, especialmente en lo que tiene que ver con su relación con el medioambiente, los procesos de globalización económica, las disparidades interpersonales y espaciales en la distribución de la renta y la intervención pública en la economía.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La comprensión de los problemas económicos del presente se facilita con el análisis de largo plazo, ya que muchos de ellos se han originado a través de procesos también de larga duración o tienen sus orígenes en situaciones pasadas. En definitiva confiamos en contribuir a generar una mayor capacidad para analizar problemas económicos actuales y aportar posibles soluciones.

 El desarrollo económico es un tema central de la economía y también de la  historia económica. La consideración en nuestro análisis de las complejas interrelaciones entre variables institucionales y cuantitativas, así como de fenómenos de dependencia de la trayectoria, busca una aproximación realista al devenir económico en el que la perspectiva de  largo plazo propia de la Historia Económica puede ayudar a entender las causas de las diferencias temporales y espaciales en los ritmos de desarrollo y la distribución de sus resultados.

La utilización de la teoría económica en el análisis del pasado permite contrastar ésta con las constataciones empíricas aportadas por la Historia Económica lo que también tiene un gran interés formativo.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Evaluación continua. El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Entrega de los resúmenes de lecturas o de cuestionarios y trabajos cortos encargados por los profesores.

Presentaciones al profesor y al resto de los estudiantes de las  lecturas y materiales encargados previamente por los profesores.

Participación activa en los debates sobre cada tema guiados por los profesores.

Para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua o deseen mejorar su calificación, habrá un examen global de toda la asignatura.

 

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Evaluación continua: trabajos realizados, presentación de estos y participación en las clases

100%

100%

Examen final: para quienes no superen la evaluación continua o quieran mejorar nota

100%

100%

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas. El proceso de aprendizaje se basa en la combinación de la lectura y reflexión por parte del alumno de textos económicos y la explicación del profesor sobre el mismo tema. Este dirige un debate para el que es imprescincidible tanto el trabajo personal previo del alumno en casa, como la presencia en el aula en las diferentes sesiones.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases teóricas con explicaciones del profesor.

- Lectura de artículos de investigación de vanguardia en historia económica sobre la temática del curso.

- Discusión de estos artículos en el contexto general explicado por el profesor en clase.

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases teóricas

20

100%

 Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno

45

--------

 Presentación y defensa de los trabajos realizados

10

100%

4.3. Programa

  1. Presentación
  2. Gran Evasión y Gran Divergencia
  3. Crecimiento a largo plazo: causas (I)
  4. Crecimiento a largo plazo: causas (II)
  5. La revolución industrial
  6. Crecimiento fuera de Europa (I)
  7. Crecimiento  fuera de Europa (II)
  8. Los países desarrollados en la segunda mitad del siglo XX (I).
  9. Los países desarrollados en la segunda mitad del siglo XX (II): Intervención del estado y Estado del bienestar.
  10. La economía española en la segunda mitad del siglo XX.
  11. Ascenso y caída de las economías de planificación centralizada.
  12. El desarrollo de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.
  13. El desarrollo de Asía en la segunda mitad del siglo XX.
  14.  Los países atrasados en la segunda mitad del siglo XX.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Cada esión cubrirá uno de los catorce epígrafes señalados en el programa.

En cada una de esas sesiones de dos horas se combinarán explicaciones por parte del profesor, presentaciones de lecturas por los estudiantes y debate sobre el tema en cuestión.

Los materiales a preparar en cada sesión se especificarán en la sesión anterior.

 

Primera semana: presentación del programa, objetivos, sistema de evaluación y método de trabajo de la asignatura y entrega de las referencias bibliográficas del curso.

Segunda a décima semanas: entrega por los estudiantes del trabajo requerido de cada tema, presentación del tema por el profesor y debate de las lecturas correspondientes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Acemoglu, D., Johnson, S. & Robinson, J. A. (2005). Institutions as a fundamental cause of long-run growth. En Ph. AGHION & S. N. DURLAUF, ?Handbook of Economic Growth? (capítulo 20).Amsterdam: Elsevier Nort- Holland
  • Acemoglu, Daron. Por qué fracasan los países : los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza / Daron Acemoglu y James A. Robinson ; traducido por Marta García Madera . - 7ª ed. [Barcelona] : Deusto, 2014
  • Allen, Robert. Historia económica mundial: una breve introducción/ Robert Allen Madrid: Alianza, 2013
  • Globalization in historical perspective / edited by Michael D. Bordo, Alan M. Taylor and Jeffrey G. Williamson Chicago : University of Chicago Press, cop. 2003
  • Carreras, Albert. Historia económica de la España contemporánea / Albert Carreras, Xavier Tafunell . - 1ª ed., 3ª imp. Barcelona : Crítica, 2007
  • Chang, Ha-Joon. Retirar la escalera : la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica / Ha-Joon Chang ; traducción de Mónica Salomón Madrid : Los Libros de la Catarata, D. L. 2004
  • Clark, Gregory. A farewell to alms : a brief economic history of the world / Gregory Clark Princeton : Princeton University Press, cop. 2007
  • Collier, Paul. El club de la miseria : qué falla en los países más pobres del mundo / Paul Collier ; traducción de Víctor V. Úbeda . - 2ª ed. Madrid : Turner, 2009
  • Easterly, William. En busca del crecimiento : andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo / William Easterly ; traducción de Bernardo Kugler. Barcelona : Antoni Bosch, 2003 (pp. 257-296)
  • Esping-Andersen, Gosta. The three worlds of welfare capitalism / Gosta Esping- Andersen . - [1st ed., reimp.] Cambridge : Polity, 1995
  • Fontana, Josep. Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 / Josep Fontana Barcelona : Pasado y Presente, 2011
  • Helpman, Elhanan. El misterio del crecimiento económico / Elhanan Helpman ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia Barcelona : Antonio Bosch, D.L. 2007
  • Judt, Tony. Postguerra : una historia de Europa desde 1945 / Tony Judt ; traducción de Jesús Cuéllar y Victoria E. Gordo del Rey . - 9a. ed. Madrid : Taurus, 2013
  • Lindert, Peter H. El ascenso del sector público : crecimiento económico y el gasto social del siglo XVIII al presente / Peter H. Lindert México (D.F.) : Fondo de Cultura Económica, 2011
  • Maddison, Angus. La economía mundial 1820-1992 : análisis y estadísticas / por Angus Maddison París : OCDE, cop. 1997
  • Mokyr, Joel. La palanca de la riqueza : creatividad tecnológica y progreso económico / Joel Mokyr ; versión española de Esther Gómez Parro ; revisión de Graciela Sylvestre Madrid : Alianza, D. L. 1993
  • Nove, Alec. Historia económica de la Unión Sovietica / Alec Nove ; versión española de Miguel Paredes Marcos . - [1a. ed.] Madrid : Alianza, D. L. 1973
  • O'Rourke, Kevin H. Globalización e historia : la evolución de la economía atlántica en el siglo XIX / Kevin H. O'Rourke y Jeffrey G. Williamson ; traducción de Montse Ponz . - 1ª ed. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006
  • Offer, Avner. The challenge of affluence : self-control and well-being in the United States and Britain since 1950 / Avner Offer Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2007
  • Williamson, Jeffrey G. Globalization and the poor periphery before 1950 / Jeffrey G. Williamson Cambridge, Mass. : MIT Press, cop. 2006